01 mayo 2019

Hay que Contar Calorias?



Aclaremos algunos conceptos antes de empezar:

¿Que es una caloria?

La caloria es una unidad de energia. Generalmente la energia contenida en los alimentos se expresa como calorias

¿Como se calculan las calorias de los alimentos?

Esta medicion se realiza en laboratorios, a traves de unos instrumentos llamados calorimetros. 

Basicamente dentro del calorimetro se quema la comida y se mide la energia liberada en la combustion

¿Que es la teoria del balance energetico?

Es el dogma que ha dominado la explicacion acerca de como engordamos y como bajamos de peso. 

Es una ecuacion determinada por la energia que entra a nuestro cuerpo (calorias que entran: lo que comemos) y la energia que sale (calorias que salen: ejercicio, metabolismo basal y otros gastos energeticos)

Segun la teoria si hay un balance positivo, exceso de calorias, subimos de peso; si hay un balance negativo, deficit calorico, bajamos de peso; si el balance es neutro nos mantenemos en el mismo peso.

¿Suena facil y sencillo todo verdad?; tan sencillo suena esto, que uno no se explica por que la batalla contra la obesidad la llevamos perdida y las estimaciones epidemiologicas indican que para el 2020 este problema de salud se desbordara aun mas!


Si el problema son las calorias no creen que con la valancha de la comida cero calorias o light, todo el problema estaria resuelto?


CONTAR CALORIAS ES INEXACTO

Seguramente has escuchado que 1 gr de proteina tiene 4 kCal (calorias), 1 gr de carbohidrato tiene 4 kCal y 1 gr de grasa tiene 9 kCal

Pues bien, estos numeros son sólo aproximaciones, porque no todos los carbohidratos tienen la misma cantidad de energia, por ejemplo los monosacaridos tienen 3,75 kCal x gr, mientras que los disacaridos tienen 3,95 kCal y los polisacaridos 4.15 kCal.


Tampoco todas las grasas tienen el mismo valor, por ejemplo la grasa de la leche de vaca tiene 9,19 kCal x 1 gr, mientras que la grasa de la leche materna tiene 9,37 kCal y con las proteinas pasa exactamente lo mismo

Sabias que en el etiquetado nutricional el valor correspondiente a las calorias de un producto tiene un margen de error del 20%, esto quiere decir que si un alimento que dice tener 100 kCal, pues realmente puede tener 120 kCal o tambien podria tener solo 80 kCal

Sabias que la forma de cocinar los alimentos tambien añade calorias a lo que comes, asi es, adicionar calor tambien añade energia, asi que la energia de un alimento en crudo es menor que cuando lo cocinas.

Sabias que no se sabe con exactitud cuantas de esas calorias que comemos entran como componente de energía de nuestro cuerpo. Muchas de esas calorias sencillamente terminaran en nuestra orina o materia fecal, o terminaran siendo expulsadas a traves de la respiración y otras terminaran siendo comidas no por nosotros sino por nuestras bacterias intestinales.


Asi que con estos 4 ultimos puntos te puedes dar cuenta de lo dificil que es calcular cuantas calorias le das a tu cuerpo en lo que comes y cuantas de esas calorias entran efectivamente a tu metabolismo, haciendo que todas esas formulas que se usan para calcular la energia que comes y gastas sean completamente imprecisas e inexactas.

Que debemos hacer entonces?


Deja de contar calorias como parametro de nutrición saludable, enfocate en la calidad de los alimentos y piensa como la comida se relaciona con tus hormonas.

Recuerden que las calorias son energía, esa energia es usada por nuestro cuerpo para realizar multiples funciones, dentro de esas funciones estan:



  • Producir calor
  • Hacer latir el corazón - Mantener la presión en nuestros vasos sanguíneos
  • Funcionamiento cerebral y cognitivo
  • Locomoción y el movimiento
  • Formación de tejidos (piel, uñas, cabello)
  • Contracción muscular
  • Para permitir que el colon, los riñones, el higado, pulmones y todos los órganos funcionen
  • Y muchas funciones mas

Caloria que entrar y salen

Las calorias que entran y las que salen son un matrimonio, no puedes modificar las calorias que entran sin afectar también a las calorias que salen, si disminuyes la cantidad de energía que comes tambien se disminuye la energía que gastas
El cuerpo siempre va intentar guardar la energía para las funciones vitales, así que si no hay energia porque estas en una absurda dieta baja en calorías, adivina el cuerpo que tiene que hacer? Pues sacrificará sistemas no vitales para preservar energía.

Así que sin energía: 

  • Ya no podrás producir calor, por eso permaneceras con frío todo el tiempo tu corazón no palpitara con la misma fuerza, por lo que tu frecuencia cardíaca puede ponerse mas lenta
  • La presión de tus arterias va a descender, favoreciendo que te puedas desmayar facilmente. 
  • Tus músculos tambien se sacrifican por lo cual te vas a sentir mas fatigado
  • Recuerda que tus riñones e higado te desintoxican, si ellos no tienen energía tampoco pueden hacer muy bien su función
  • No vas a poder formar tejidos adecuadamente, tus uñas y cabello van a tener mal aspecto
  • Tu cerebro va a estar funcionando a medias, así que es probable que no te concentres o estés irritable todo el dia.

El peor de los daños que le haces a tu cuerpo por cortar las calorias de la comida, es que una vez se modifican los gastos metabolicos, estos tardan muchos meses y a veces mas de un año, en volver a valores normales.

Por esta razón las dietas bajas en calorias te bajan de peso rápido, pero comprometen tu metabolismo muchisimo, y una vez las terminas, como tu cuerpo ya está acostumbrado a gastar poquito, a penas vuevas a comer normal te subes de peso de forma absurda.

Aunque las calorias son parte de la ecuación para ganarle la batalla a la obesidad y al exceso de grasa corporal, es tal vez el detalle menos relevante del tema

En resumen


1. Aún no conocemos muy bien como nuestro cuerpo maneja las calorias, ni las que entran ni las que salen. En ese terreno estamos muy crudos y todavía seguimos aplicando conceptos de termodinámica que no se pueden extrapolar a un sistema biológico tan complejo como el nuestro.

2. Aunque los alimentos tienen energía en forma de calorias, curiosamente en nuestro cuerpo no existe un receptor de calorias, en cambio, si tenemos un montón de receptores para hormonas, neurotransmisores, enzimas, etc. 

También tenemos regiones cerebrales que censan nuestra reserva de grasa corporal, generando respuestas para evitar tener mas de la cuenta o menos de lo requerido para vivir

3. Vivir enfocado a mirar y contar calorias ha llevado a que la gente prefiera comer alimentos procesados de 50 calorías y dejar de comerse un par de huevos ya que aportan 150 calorías. 

Olvidando que en el primer caso esta comiendo cosas que no nutren, ni dan salud, que generan una respuesta de tus hormonas muy alterada y en el segundo caso estas comiendo nutrientes de calidad y tus hormonas harán lo indicado

Por eso en lugar de enfocarnos en las calorias, deben mas bien preguntarse lo siguiente con tus alimentos: 

  • ¿esto me nutre? 
  • ¿esto es natural o artificial? 
  • ¿tendrá nutrientes de calidad? 
  • ¿como afectan estas comidas mis hormonas? 
  • ¿me dejaran saciado?

Eso es lo realmente importante con lo que decides comer.

Toma decisiones inteligentes, prioriza que tu comida sea real y te aporte nutrientes. 

La obesidad no es un problema de calorias, es una mala funcion de nuestro organizmo ocasionada generalmente por unos pésimos habitos de vida.
Amor y Bienestar,


Descargo de responsabilidad: este contenido, incluido el asesoramiento, solo proporciona información genérica. No es de ninguna manera un sustituto de la opinión médica calificada. Siempre consulte a un especialista o su propio médico para obtener más información. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario