21 marzo 2019

Explicación de la dieta Cetogénica - Principios Básicos

kero diet

¿Te preguntas qué es la dieta cetogénica? 

Hoy quiero empezar una serie acerca de la dieta cetogénica, ya que últimamente ha estado en boca de muchos y se ha incluso empezado a tomar como "la dieta de moda". Lo que está muy lejos de la realidad.

Te quiero explicar más a fondo este tema para que saques tus conclusiones si este estilo de vida (que no es dieta) seria indicado para ti.

Seguro has escuchado mucho sobre la dieta cetogénica. Se ha convertido en una de las dietas más populares y muchas personas están empezando a cambiar a ceto. Así que en el artículo de hoy y en los siguientes les daré una explicación imparcial de la dieta cetogénica.

Quiero que entiendas cómo funciona, cómo crear tu propio plan de alimentación de dieta Keto desde cero, y tanto sus aspectos positivos como sus negativos.


Lo crean o no una explicación imparcial de Keto (Ceto) es poco común debido al hecho de que en toda la historia siempre han existido aquellas personas que convertirían una dieta casi en una religión o un culto.

Así sucedió antes con Atkins, la dieta de South Beach, y esto está sucediendo ahora mismo con la dieta cetogénica. Y esto conduce a muchos conceptos erróneos acerca de la dieta, por lo que hay muchas cosas que las personas están haciendo mal y al repetirlo hace que tu cometas los mismos errores.


Cuál es el propósito de la dieta cetogénica?


El objetivo es forzar al cuerpo a un proceso conocido como cetosis en el que las grasas se queman y se utilizan principalmente para obtener energía en lugar de carbohidratos.

Las macros para la dieta ceto pueden variar de un plan a otro, pero pueden se de 60 a 75% de las calorías provenientes de la grasa a veces incluso más. Luego, del 15 al 30% de las calorías provenientes de las proteínas, y del 5 al 10% de las calorías provenientes de los carbohidratos.

La macro división cetogénica recomendada más común es 20% de proteína, 75% de grasa y sólo 5% de carbohidratos.

Esto se conoce como la dieta cetogénica estándar.

También existe la dieta cetogénica cíclica, en la que harías un ciclo de cinco días de ceto con dos días de carbohidratos altos.



Entonces también tienes una dieta cetogénica dirigida donde puedes ingerir carbohidratos antes o después de tus entrenamientos.

Y por último, pero no menos importante, tenemos la dieta cetogénica con alto contenido de proteínas, donde la grasa se reduce al 60% y los subes la proteínas hasta el 35%.

Independientemente del enfoque cetogénico que tomes, el propósito sigue siendo el mismo.

Al reducir drásticamente los carbohidratos y reemplazarlos con grasas saludables, tu cuerpo entra en un estado metabólico conocido como cetosis.


El efecto en tu cuerpo de la dieta Keto


Keto es una forma de dieta baja en carbohidratos al igual que Atkins es una forma de dieta baja en carbohidratos.

De cualquier manera, cuando estás en cetosis, tu cuerpo se vuelve muy bueno quemando grasa para obtener energía. Las grasas se convertirán en cetonas en tu hígado y esas cetonas suministrarán energía a tu cuerpo y tu cerebro.

En pocas palabras, tu cuerpo se vuelve mejor en el uso de la grasa para obtener energía. No solo la grasa que comes, sino también la grasa almacenada en tu cuerpo. Una de las formas en que lo hace es manteniendo bajos los niveles de insulina.

La insulina es una hormona de almacenamiento de grasa que se libera para ayudar a transportar la energía de los alimentos que ingieres a tus células.

Se sabe que la dieta cetogénica es una de las mejores formas además del ayuno para disminuir los niveles de insulina. Y los niveles bajos de insulina están asociados con la pérdida de grasa.

Sin embargo, existe una idea errónea de que sus niveles de insulina solo subirán de los carbohidratos.

La proteína también aumentará sus niveles de insulina y si come suficientes grasas en una sola sesión, especialmente las equivocadas, como las grasas trans, también pueden aumentar sus niveles de insulina.

Y el solo hecho de comer, activa mecanismos en el estómago que también elevan la insulina. Por lo que el antiguo consejo de "comer 5-6 veces al dia" también está perjudicando tu progreso de pérdida de peso.

Alimentos Consumidos en Keto


Una gran cantidad de personas que hacen la dieta cetogénica simplemente exageran los alimentos poco saludables que tiene permitidos en su plan.

Con toda seguridad, un montón de queso, mayonesa y tocino se ajustarán a una cantidad de grasa del 75%. Sin embargo, para tu salud, estos alimentos no siempre son la mejor opción. Sobretodo si son de baja calidad (leche y carnes de producción industrial)

Si, comer alimentos como estos dentro de la dieta ceto está perfectamente bien, sin embargo, en el día a día, tu límite de grasa del 75% deberia está destinado a ser usado en fuentes saludables de grasas como los aguacates, los huevos enteros, el aceite de oliva, aceite de coco, carnes de pastoreo (las de buena calidad), la mantequilla, las nueces.

También las semillas y la grasa que se encuentra en la carne no procesada, como la carne de búfalo, salmón, pollo, muslos, pavo molido o cerdo, solo por mencionar algunos.

Las fuentes de grasa con ácido oleico también han demostrado ser realmente efectivas para disminuir los niveles de insulina.

Encontrará ácido oleico en aceite de oliva y aguacates, así como en muchas otras fuentes.

Entonces debido al hecho de que esta dieta es tan alta en grasas y moderadamente alta en proteínas, es muy fácil sentirse satisfecho con este plan.


Un aspecto importante a considerar al empezar la dieta Keto


Lo comente en un post anterior. Cuando añades grasas a tu dieta es importante hacer una disminución de los carbohidratos. Por eso en al dieta keto los carbohidratos se limitan a 5-10% y esto debe seguirse a l pie de la letra.

Es muy peligroso, engorda y es malisimo, comer CARBOHIDRATOS (sobretodo procesados) junto con grasa. 

Esta es la causa de que se produzca el exceso de energía y subida de insulina y glucosa que lleva a los problemas, enfermedades, obesidad e inflamación que ya conocemos.

El comer carbohidratos junto a grasa es la causa principal de la epidemia de obesidad en el mundo. 


En siguiente artículos seguiré explicando más en profundidad los efectos esta dieta en tu cuerpo, beneficios y asi podras decidir si tu misma podrías comenzar esta dieta y beneficiarte.


Amor y Bienestar,









No hay comentarios.:

Publicar un comentario