04 marzo 2019

El Aceite de Oliva Extra Virgen - El mejor en tu cocina

Con el aumento de popularidad de la Dieta Mediterránea, la cual incluye el consumo de aceite de oliva, este se ha convertido en uno de los aceites de cocina más estudiados para determinar su nivel de beneficio en nuestra salud.

Muchos estudios se han realizado acerca del aceite de oliva y se ha identificado como clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas (puedes revisar de nuevo el artículo sobre las grasas para refresca tu memoria), las cuales son las responsables de los beneficios de este aceite. Además el aceite de oliva contiene poli-fenoles, los cuales son componentes antioxidantes que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres. Varios estudios revelan que el aceite de oliva reduce los niveles de glucosa, debido a que permite una mejor utilización celular de la misma, y disminuye los requerimientos de insulina. Aquellas personas diabéticas que consumen con una dieta rica en grasa monoinsaturada se ha visto que mejoran sus perfil de grasas en sangre, con un descenso de los niveles de colesterol y triglicéridos, comparando con una dieta rica en carbohidratos.

Sin embargo no todos los aceites de oliva son iguales. Al escoger el tipo de aceite debemos seleccionar el “Extra Virgen” ya que es mucho menos procesado que los no vírgenes. Mientras más virgen el aceite más poli-fenoles contiene.

En la cocina el aceite de oliva en muy versátil. Se puede consumir crudo en ensaladas como aderezo y también utilizarlo para cocinar. Este aceite tiene un punto elevado de humo, 210°C que es mayor que la mayoría de otros aceites (girasol, maíz, etc. que es de 180°C). Es importante no dejar calentar el aceite, sin haber añadido el alimento, hasta que se forme humo. Esto es signo de que se está sobrepasando la temperatura óptima.

Ahora ya sabes un poco mas sobre las bondades de este aceite. Espero que hagas el cambio! 


Recuerda, Nutrición es Bienestar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario