26 mayo 2012

Las Vitaminas: para que sirven y de dónde las obtenemos

Con este primer articulo comenzare una serie sobre las vitaminas y minerales, los cuales forman una parte fundamental en nuestra dieta. En los primeros dos artículos hablaremos sobre las vitaminas, como nos ayudan y donde podemos encontrarlas en los alimentos. En los siguientes tratare sobre los minerales más importantes en nuestra dieta.


Las vitaminas son micronutrientes no sintetizados por el organismo que, aunque requerimos en pequeñas cantidades, cumplen una función primordial para mantener una buena salud. Son muy importante no sólo porque su carencia produce enfermedades sino que su aporte óptimo puede ayudarnos a prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cáncer y el envejecimiento.

Las vitaminas no aportan energía en sí, al contrario de lo que se cree, por lo que no aportan calorías. Interviene como catalizadores en reacciones químicas, provocando liberación de energía. Son imprescindibles en los procesos metabólicos que el cuerpo realiza al alimentarnos. En palabras más simples, ayudan a transformar los alimentos en energía.
Las vitaminas las clasificamos en dos grandes grupos: vitaminas hidrosolubles y liposolubles. En esta primera parte nos centraremos en las vitaminas hidrosolubles.
Las vitaminas hidrosolubles son aquellas solubles en agua. Se eliminan por la orina y casi todas debe ser consumidas a diario, ya que el almacenamiento en el organismo es limitado.
Las principales vitaminas hidrosolubles son:
  • Vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12)
  • Vitaminas C
  • Acido fólico
Hablemos de cada una de ellas.

Vitamina B1 (Tiamina)
Esta vitamina juega un papel fundamental en el metabolismo de los carbohidratos, por lo que su carencia afecta los tejidos que dependen energéticamente de ellos. Además se a comprobado que  tiene un papel fundamental en el sistema nervioso.
Las personas fumadoras y alcohólicas tiene mayores requerimientos y son más propensos a deficiencias.
La principal fuente de Tiamina son los cereales integrales, legumbres, vegetales verdes, frutas, hígado y leche, huevos y pescados.
Su deficiencia produce la enfermedad de Beri-Beri que en su etapa inicial produce insomnio, irritabilidad, pérdida de concentración, perdida de peso y debilidad muscular. Posteriormente produce atrofia muscular y alteraciones neurológicas. En su etapa más grave causa edemas y síntomas de insuficiencia cardíaca.
Es una vitamina muy sensible al calor por lo que se producen grandes perdidas en el lavado y cocción de alimentos.

Vitamina B2 (Riboflavina)
La Riboflavina también juega un papel fundamental en el metabolismo de los carbohidratos y también de los aminoácidos (los componentes de las proteínas). Participa en los procesos de respiración celular, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.
Las principales fuentes de Riboflavina son la leche, queso, huevos, hígado y pescado.
Su carencia se puede observar en lesiones de la piel, las mucosas y los ojos. Normalmente suelen tener deficiencias los bebedores o fumadores y personas que siguen una dieta vegetariana estricta (sin huevos ni leche) y no toman suplementos.
La Riboflavina en la vitamina mas resistente al calor y oxigeno, pero inestable a la luz.

Vitamina B3 (Niacina)
La niacina interviene también en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, también ayuda a la circulación sanguínea y la respiración. Participa en el crecimiento, buen funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.
Las fuentes principales de niacina son las carnes de ternera, cordero, aves y cerdo. Los pescados como el atún que contiene grandes cantidades, el hígado también es rico en niacina; la leche y derivados, además de la avena, dátiles y aguacates ayudan a la síntesis de niacina; los cereales integrales y derivados, las leguminosas, papas, cacahuetes también son fuentes ricas en esta vitamina.
Su deficiencia produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, ulceras bucales, problemas en la piel, problemas en encías y lengua. Existe una enfermedad que se produce por su deficiencia y es la Pelagra, durante la cual se producen problemas de piel ante exposición a la luz, inflamación de mucosas, diarrea y alteraciones psíquicas como confusión mental e irritabilidad. La deficiencia de esta vitamina afecta a todas las células del organismo.
Es una vitamina estable al calor, luz y oxidación.

Vitamina B5 (Acido Pantoténico)
Esta vitamina participa también en la producción de energía a partir de carbohidratos, proteínas y grasas. También en la biosíntesis de ácidos grasos, colesterol y derivados. Interviene en la síntesis de adrenalina (hormona antiestrés) en las glándulas suprarrenales, a partir del colesterol. En conjunto con otras vitaminas del complejo B,  es utilizada para mejorar y aliviar trastornos ocasionados por el estrés. Reduce la acidez estomacal junto a biotina y tiamina por lo tanto ayuda a aliviar la gastritis, las úlceras estomacales y demás patologías gástricas.
La vitamina B5 la encontramos en prácticamente todos los alimentos tanto vegetales como animales. Son muy buena fuente el hígado, huevos y levaduras, brócoli, patata, tomates, hongos, los cereales integrales y legumbres.
Su deficiencia es rara debido ya que se encuentra en casi todos los alimentos.
Es sensible al calor y la humedad.

Vitamina B6 (Piridoxina)
Interviene, junto a las otras vitaminas del complejo B, en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y algunos aminoácidos. Colabora en la formación de anticuerpos y de hemoglobina. Ayuda a acelerar el metabolismo cuando es lento y también a controlar los niveles normales de azúcar en sangre. Esta vitamina también es fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides.
Las fuentes principales de piridoxina  son los cereales integrales, el germen de trigo, legumbres, el hígado. También contiene algo de vitamina B6 la leche, huevos, los vegetales y frutas.
Su deficiencia incluye crecimiento insuficiente, perdida de peso, lesiones cutáneas y anemia.
Es una vitamina sensible a la luz pero estable al calor.

Vitamina B12
Es una vitamina fundamental para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos. El déficit da lugar a 'anemia perniciosa' (palidez, cansancio, etc.). Ayuda en el metabolismo de la homocisteina.
En una vitamina que se produce en la flora intestinal por lo que su deficiencia se puede deber a trastornos de absorción o transporte en el intestino. Los vegetarianos estrictos tiene mas riesgo de déficit ya que los alimentos de origen animal son la principal fuente: riñón, sesos, yema de huevo, mejillones, sardinas, salmón.

Vitamina C (acido ascórbico)
La vitamina C debe ser consumida diariamente ya que no la podemos sintetizar. Es un potente antioxidante. Participa en la asimilación de algunos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro. Participa en la biosíntesis de hormonas (domapina en noradrenalina), aumenta al resistencia a la infección aumentando la actividad inmunológica. Además, contrarresta las intoxicaciones del hígado y los efectos nocivos de los pesticidas en el estómago.
Las fuentes principales son las frutas cítricas: kiwi, grosella, fresa, limón, naranja. También las verduras y hortalizas como pimiento y brócoli.
La carencia de esta vitamina produce cansancio, irritabilidad y dolor en las articulaciones. Las necesidades de ácido ascórbico son mayores en las embarazadas, fumadores y en personas estresadas o con ansiedad.
Es una vitamina muy sensible a la oxidación, calor y luz. Por ello es mejor consumir los alimentos lo más pronto posible luego de cortarlos.

Acido Fólico
Participa en la síntesis de ADN y ARN. En muy importante que las mujeres mantengan niveles adecuados sobretodo antes y durante las primeras semana del embarazo para la correcta formación del feto. Puedes revisar más información sobre esta vitamina en el articulo Acido Fólico: Esencial en la edad fértil.
Las principales fuentes alimenticias son los vegetales de hoja verde: espinacas, guisantes, coles de Bruselas, judías; el hígado, frutos secos: nueces y almendras; cereales integrales y legumbres.
Su deficiencia causa anemia, igual que la deficiencia de vitamina B12, pero no causa síntomas neurológicos como esta última. Por ello se pueden confundir. Al haber carencia durante el inicio del embarazo puede causar defectos del tubo neural en el feto lo que causa espina bifida en el bebe.
Es sensible a la luz, oxidación, ácidos y álcalis
Debes saber que la mayoría de estas vitaminas se eliminan por la orina diariamente, por lo que debe haber una ingesta continua de las mismas con los alimentos.
En la parte II hablaremos sobre las vitaminas liposolubles.
Recuerda, Nutrición en Bienestar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario