31 mayo 2011

Ácido Fólico: esencial en la edad fértil





El ácido fólico es una vitamina, específicamente del grupo B (también conocida como vitamina B9 o folatos). Siendo una vitamina del grupo B es de tipo hidrosoluble por lo que se elimina por la orina. Debido a esto su almacenamiento es limitado en el organismo, siendo necesaria su ingesta diaria.


Esta vitamina tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN, el cual transmite los caracteres genéticos, y de ARN, necesario para formar las proteínas y tejidos del cuerpo. Es por ello que esta vitamina es pieza clave en la división y duplicación celular. El ácido fólico también ofrece beneficios al sistema cardiovascular, el nervioso y a la formación neurológica fetal. Debido a su gran importancia para el ser humano, muchos de los alimentos que hoy consumimos llevan ácido fólico adicionado.

Durante el embarazo es una de las vitaminas que debe vigilarse con más atención y evitar su déficit, sobretodo durante la primeras semanas de gestación. Su déficit puede conducir a una formación inadecuada de los ácidos nucleicos y retraso en el crecimiento celular produciendo un daño irreversible en el feto y la placenta

Los niveles adecuados de ácido fólico, no sólo deben vigilarse durante le embarazo sino también en la edad fértil de toda persona que desea tener descendencia (tanto hombres como mujeres).  La deficiencia de folatos en etapas previas a la concepción y en el comienzo del embarazo se ha relacionado con un aumento del riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas, como defectos del tubo neural, entre ellas la espina bífida. Cabe destacar que un porcentaje elevado de embarazos no son planeados, y de los que son planeados en la mitad de los casos no se consulta al médico especialista en el periodo previo la gestación, por lo que se han determinado ciertas pautas globales para todas las mujeres en edad fértil.

Actualmente prácticamente todas las mujeres en edad fértil tienen ingesta de folatos inferiores a las recomendadas y un elevado número presenta deficiencia moderada. Aquellas que son fumadoras o consumidoras de anticonceptivos orales presentan un mayor riesgo de déficit de esta vitamina.

Es por ello que se recomienda a las mujeres en edad reproductiva un consumo de frutas y verduras (siendo las principales fuentes de folatos) de al menos 5 raciones diarias, adicionando, para mayor seguridad, un suplemento de 400 μm/día (microgramos) de ácido fólico, durante varios meses antes de intentar quedar embarazada. Las carnes como hígado, los frutos secos, cereales, legumbres son también buenas fuentes de esta vitamina. 

Como ayuda extra te comparto la siguiente tabla donde puedes ver las cantidades en microgramos de las principales fuentes de ácido fólico:


Como hemos comentado anteriormente la inmensa mayoría de los jóvenes, sobretodo mujeres, no consumen la cantidad recomendada de frutas y verduras y por consiguiente de acido fólico. La principal causa es la generalizada insatisfacción con el peso que con frecuencia se observa en mujeres jóvenes de alto nivel económico y cultural. Esto conlleva a seguir dietas encaminadas a perder peso las cuales, generalmente, no consiguen aportar los adecuados niveles de vitaminas y minerales necesarios en esta etapa. En esta etapa fértil aumenta la necesidad de otros nutriente, además de los folatos, como el hierro, calcio y vitamina B12, siendo las consecuencias de las deficiencias mucho más graves que en cualquier otra etapa de la vida, por lo que debe prestarse mucha atención a la dieta.

En este aspecto cabe destacar que al lleva una dieta balanceada, incluyendo habitualmente frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, carnes magras y grasas saludables, no solo te evita los déficit de cualquier vitamina y mineral, sino que te ayuda a perder los kilos demás que tengas y mantenerte en el ideal el resto de tu vida. 

Si eres mujer ten muy en cuenta estas recomendaciones ya que las consecuencias pueden ser muy graves. Consulta con tu médico la necesidad de suplementos de ácido fólico en el caso que quieras quedar embarazada, y recuerda mantener una dieta balanceada incluyendo alimentos ricos en ácido fólico. Si eres hombre comparte con tus amigas y familiares este artículo para que estén alerta y eviten problemas futuros.

Recuerda, Nutrición es Bienestar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario