07 diciembre 2010

Alimentación para tu Bienestar


Fotografía cortesía de stock.xchng
Todos requerimos una ingesta variada y equilibrada de alimentos para mantenernos saludables. La dieta o "régimen de vida" se considera equilibrado cuando aporta las cantidades de nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales), que permiten al organismo funcionar correctamente permitiéndonos estar en equilibrio tanto físico como mental. 

Cuando hablamos de nutrición inmediatamente pensamos en ciencia; la ciencia que practica el médico que te dirá qué debes comer y qué no. Pues sí, eso es, debemos priorizar la opinión del especialista antes de cambiar o iniciar una nueva dieta. Sin embargo, en el día a día, con un poco de información y poniendo atención a lo que consumimos, todos podemos nutrirnos bien, solamente necesitamos querer Vivir en Bienestar.

En la actualidad, con el ritmo de vida que llevamos, pensar en nuestra alimentación a pasado a un segundo plano. Diariamente asumimos infinidad de responsabilidades y en ciertas ocasiones se nos olvida que debemos alimentarnos adecuadamente. Debemos pensar no solo en que necesitamos ingerir cierta cantidad de alimentos sino en la calidad de dichos alimentos.

Citando a Hipócrates:
"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento". 
Y es cierto, una ingesta nutricional equilibrada será la mejor medicina que nos ayudará a prevenir infinidad de enfermedades.

Detente a pensar por un momento, ¿como te sientes?, ¿te sientes con energía durante el día?, o ¿al poco tiempo de ingerir tus alimentos te sientes con sueño?, ¿te sientes con sobrepeso?, ¿sientes que tienes más grasa abdominal de la que te gustaría?. Piensa en los alimentos que ingieres y analiza si estas consumiendo todos los nutrientes de forma equilibrada y piensa en la calidad de alimentos que ingieres, p.e ¿consumes muchas harinas refinadas, pan o arroz, o por el contrario te decantas por las frutas y verduras?. Si al terminar tu autoanálisis las respuestas que obtienes son que te sientes débil durante el día, que luego de poco tiempo de comer te da un bajón y te sientes con sueño, entonces es porque tienes alguna deficiencia de nutrientes o que la calidad de los nutrientes no es la adecuada. Bien podría ser que estás consumiendo muchos más carbohidratos en relación con las proteínas o viceversa, o que estás consumiendo muchas más harinas refinadas de las que deberías. Cualquiera de estas situaciones puede causar esa fatiga y ese exceso de grasa abdominal tan indeseado.

Pues bien, la solución la tienes al alcance de tus manos. Un balance adecuado de tus alimentos evitaría que sintieras los síntomas que hemos mencionado antes. Además estarías previniendo un sin fin de enfermedades que son indirectamente causadas por deficiencias nutricionales.

Cada individuo según sus características genéricas, físicas, su actividad y si se encuentra enfermo o sano, va a requerir distintas necesidades calóricas y a su vez alimentarias. 

Resumiendo, piensa que nutrición es igual a salud, y de ti depende que comiences a Vivir en Bienestar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario