21 junio 2013

Super Alimentos que Debes Tener en tu Cocina. Parte II

En esta segunda entrega de Súper Alimentos seguiré enumerando aquellos alimentos que siempre debes tener en tu cocina, listos para preparar deliciosos y nutritivos platos. Sigamos:

1. Nueces:
Las nueces son de las mejores fuentes de proteína vegetal. Son ricas en fibra, Vitaminas del complejo B, Magnesio y Antioxidantes como la Vitamina E. Las nueces también son ricas en esteroles vegetales los cuales ayudan a bloquear la absorción del colesterol a nivel intestinal. Además están repletas de grasas omega-3 que ya sabemos son nuestras preferidas. Las nueces tienes un elevado contenido de estas grasas comparado con el resto de frutos secos como almendras, merey, maní, etc. Por supuesto, debemos siempre consumirlas con moderación ya que fácilmente pueden añadir muchas calorias a tu comida. Un puñado es la racion suficiente del día.

2. Avena:
Una taza de avena contiene:
  • 147 Kcal
  • 2,3 g de Grasas
  • 25,3 g de Carbohidratos
  • 6 g de Proteínas
  • 3,98 g de Fibra
Una taza de avena por la mañana no sólo te satisface durante buen parte del día sino que también te aporta muchísimos beneficios. Son ricas en proteína vegetal, Vitamina E, Zinc, Selenio, Cobre, Hierro, Magnesio y Manganeso. Además están repletas de fibra. Eso si recuerda escoger las de cereal integral. Se ha concluido en muchos estudios que consumir un plato de avena diario disminuye aproximadamente 29% el riesgo de ataques cardiovasculares.

Incluye la avena en tus desayunos, mézclala en tus recetas de biscochos, ponqués, tortas, panes, etc. para enriquécelos en sabor y nutrientes.



3. Aceite de Oliva:

Ya hemos hablado de las grasas esenciales en tu dieta, para refrescar la mente le invito a volver a leer el artículo de las grasas. Hemos visto que las grasas monoinsutadas nos ayudan a reducir el colesterol malo, esa misma grasa es la presente en el aceite de oliva. Es por ello que ahora mismo te recomiendo que cambies tu aceite de cocinar el que sea que uses, por Aceite de Oliva. Este aceite ha sido más que estudiado y comprobado que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares por su efecto en el colesterol. Busca siempre el Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que contiene poli-fenoles, que es un tipo de antioxidante que protege nuestro cuerpo de los radicales libres. Entre mas virgen es el aceite más poli-fenoles contiene.

4. Quínoa:

La Quínoa es otro grano integral, además de la avena, que debes incluir en tu dieta. Contiene gran cantidad de proteína para ser un cereal, alrededor de 8 g por taza. Esto ayuda a que te mantenga llena por más tiempo, estabilizando los niveles de azúcar en sangre. Este cereal es rico también en Hierro Vitamina B12, crucial para el metabolismo. Muchos de los cereales que consumimos son fortificados en Vitaminas B pero la Quinos contiene altas cantidades de forma natural.

5. Salmón:

El salmón es el alimento perfecto para sustituir las carnes rojas en tu dieta. Es una excelente fuente de proteínas y grasas omega-3. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos raciones de pescado a la semana, sobre todo los pescados grasos como el salmón. Escoge el salmón salvaje en vez del cultivado.

6. Chocolate Oscuro:

Wuao! Me encanta el chocolate como postre! Eso si un cuadrito es suficiente y el que contiene 70% de cacao o más, no las barras de chocolate llenas de grasa que abundan. Estudios han comprobado que el chocolate oscuro ayuda a bajar la presión arterial en personas con hipertensión disminuyendo también el colesterol LDL (malo), además es riquísimo en antioxidantes y magnesio. Recuerda, la idea no es comer más chocolate, solo incluirlo en tu dieta con moderación!

En siguientes entregas te seguire comentando sobre los alimentos indispensables en tu nevera para mantener saludable y en Bienestar!!


Recuerda, Nutrición es Bienestar!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario