20 febrero 2011

Dieta?, Nutrición?, Alimentación?. De que hablan?



En muchas ocasiones escuchamos decir "estoy a dieta" o "no puedo salirme de la dieta". En realidad a que se refieren los términos dieta y alimentación? Cual es el papel del Dietista/Nutricionista?. Vamos a explicar algunos conceptos que suelen ser confusos.

La Alimentación es un proceso voluntario en el que el hombre toma del mundo exterior sustancias, contenidas en aquellos alimentos que forman parte de su dieta, las cuales son necesarias para la nutrición.


Los Alimentos son todos los productos que cuando son consumidos aportan sustancias o compuestos asimilables que nutren al organismo.

La Nutrición son los procesos involuntarios mediante los cuales el hombre transforma, absorbe y utiliza aquellas sustancias contenidas en los alimentos, las cuales cumplirán con cuatro objetivos primordiales:
  • Proporcionar la energía necesaria para mantener las funciones y actividades del organismo.
  • Suministrar los componentes para la formacióncrecimiento reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.
  • Aportar los componentes indispensables para la regulación de los procesos metabólicos 
  • Reducir el riesgo de enfermedades.
Los Nutrientes contenidos en los alimentos son aquellas sustancias químicas para el mantenimiento de la salud, las cuales el organismo puede o no sintetizar (las esenciales no pueden ser producidas por el organismo a partir de otras). Es por ello que deben ser aportadas mediante los alimentos y la dieta. De aquí obtenemos el término "nutrientes esenciales", los cuales al no ser consumidos de forma habitual y en cantidad y calidad suficientes, pueden dar lugar a desnutrición y manifestarse con enfermedades como el beri-beri (carencia de vitamina B1), la pelagra (deficiencia de vitamina B3) o el escorbuto (deficiencia de vitamina C), que solo se podrán curar al consumir de nuevo el nutriente.

Ahora bien, la Dieta se refiere al conjunto y cantidades de los alimentos o combinación de los mismos que son consumidos habitualmente. También puede referirse al régimen que en algún momento realizan las personas sanas o enfermas. Cabe aquí la frase: "estoy a dieta", cuando una persona se está privando parcial o totalmente de comer algún alimento. 

De forma que la Dietética es la ciencia que estudia la manera de proveer a cada individuo los alimentos necesarios para su correcto desarrollo, según el estado fisiológico y las circunstancias en las que se encuentre. En otras palabras, estudia y aplica los principios y conocimientos científicos de la nutrición elaborando una dieta adecuada para una persona sana o enferma.

El cuerpo humano es una maquina compleja. Dentro de los múltiples componentes que la forman, aproximadamente 50 tienen la característica de nutriente. Además de las calorías obtenidas mediante las proteínas, hidratos de carbono y grasas, necesitamos ingerir con los alimentos 2 ácidos grasos, 8 aminoácidos esenciales, 20 minerales y 13 vitaminas, además del agua y la fibra dietética.

Todos estos nutrientes están contenidos en los alimentos, de forma que la dieta, para que sea balanceada debe estar compuesta por una mezcla de alimentos en la cantidad y calidad que nos permita obtener los nutrientes esenciales. De modo que existe una única manera de nutrirse, pero ilimitadas formas de alimentarse.

Debemos recordar que no existe ningún alimento que contengas todos los nutrientes esenciales, excepto la leche materna en los primeros años de vida. Además los alimentos contienen una cantidad de componentes que les dan las características organolépticas (olor, color sabor), etc, que pueden ser naturales o añadidos.

Numerosos estudios relacionan la dieta con enfermedades crónicas como las cardiovasculares, obesidad, diabetes, osteoporosis y algunos tipos de cáncer. Ahora sabemos, sin ninguna duda, que la dieta y la salud están íntimamente relacionadas. 

Es por ello que el papel de los Dietistas/Nutricionistas es fundamental en nuestra sociedad actual. Ellos te pueden indicar cuál es la forma más adecuada de nutrirte y evitar padecer de una gran cantidad de enfermedades.

Recuerda, una buena Nutrición es la clave para tu Bienestar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario