10 enero 2011

Un yogur, múltiples beneficios


El yogur es un producto de gran antigüedad. Se han encontrado referencias que se consumían leches fermentadas desde la época romana. Durante aquellos años se producían al momento del consumo y con el pasar del tiempo, observando sus cualidades beneficiosas para el organismo, el hombre ha logrado manipular su fabricación hasta encontrar la forma de conservarlo para consumirlo en cualquier momento.

EL yogur se produce a partir de la fermentación de cualquier variedad de leche (concentrada, en polvo, suero de leche, proteína de leche, etc.) pasterizada, desnatada o entera. 


En el proceso productivo se le añaden bacterias ácido lácticas (BAL) sobre todo de los géneros Lactobacillus Streptococcus y Bifidobacterium. Actualmente también se pueden encontrar otros tipos de bacterias como Lactobacillus casei imunitassLactobacillus acidophilus 1lactobacillus casei shirotaBifidobacterium bifidus.


Las BAL poseen características probióticas, lo que significa que son microorganismos vivos que al ingerirlos producen efectos beneficiosos en el organismo,  como ayudar al equilibrio de la flora intestinal y potenciar el sistema inmunitario.


Entonces, ¿cuales son los efectos beneficiosos del yogur?


Los principales efectos beneficiosos se deben a:
  • La acción probióticas de las BAL (bacterias acido lácticas),  las cuales inhiben aquellos microorganismos patógenos, bien sea por la acidez producida o debido a la producción de sustancias con actividad antimicrobiana.
  • La estimulación de las respuesta inmune por parte de las bacterias lácticas. Producen un efecto beneficioso sobre los trastornos gastrointestinales y contribuyen al buen funcionamiento del intestino grueso.
La fermentación producida por las bacterias acido lácticas favorece la digestión de la lactosa, por lo tanto resultan un alimento de gran interés para aquellas personas con intolerancia a la lactosa.

El consumo de yogur alivia los trastornos gastrointestinales, como estreñimiento y diarreas. Incluso, algunas investigaciones han atribuido una cierta protección contra el cáncer de colon debido a la inactividad de compuestos cancerígenos en tracto gastrointestinal.

Ahora, ¿cual es el valor nutritivo del yogur?

Tanto el valor energético como el contenido de proteínas es similar al de la leche. La ventaja con el yogur es que contiene menos cantidad de lactosa, debido a su fermentación en ácido láctico, además que sus grasas y proteínas sufren una predigestión, convirtiéndolas en sustancias más sencillas y fácilmente digeribles por parte del organismo.

El yogur constituye una fuente importante de calcio, fósforo y vitaminas B1, B12, A y D. Además, debido a que el contenido de ácido láctico ayuda a la síntesis de vitaminas del grupo B, se incrementa la absorción de otros nutrientes como calcio y hierro.

Ahora sabes un poco mas acerca de este alimento que tanto beneficio nos aporta. 

Recuerda que un consumo de 2 - 3 raciones al día de lácteos cubre tus necesidades de nutrientes como el calcio. Una de tus raciones de lácteos la puedes completar con un yogur de 125 g.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario